Informe de Fin de Año ¿Por qué es importante hacerlo?
Diciembre es un mes complicado para todos. Puede ser extremadamente agitado debido a la gran demanda de ventas navideñas. O, por el contrario, puede ser un mes realmente lento, con la mente de todos ya centrada en la temporada navideña. Es tentador dejar todo para el próximo año y dejar que tu futuro se encargue de todo. Pero para realmente mejorar y empezar el nuevo año con el pie derecho, es vital primero dar un buen cierre al año que termina. Un informe de fin de año es exactamente lo que necesita hacer no solo para terminar el trabajo de un buen año, sino también para planificar el futuro.
¿Por qué hacer una revisión de fin de año?
Una revisión (o informe) de fin de año es exactamente lo que su nombre indica: un informe que da cuenta de cómo se ha desarrollado su empresa a lo largo del año. Hay mil cosas por las que puede pasar una empresa en el lapso de un año. Las ventas probablemente han subido o bajado. Tal vez el proceso de producción se ha ajustado y cambiado. Podrías haber adquirido diferentes partes interesadas e inversores. Incluso cosas como el crecimiento del equipo o un cambio en la estructura jerárquica dentro de la empresa merecen ser explicadas.
Una revisión de fin de año le permite dar una visión completa y amplia de cómo ha sido el año para el negocio. Le brinda una vista panorámica de cómo han evolucionado su negocio y su empresa y le permite ver el proceso como un todo. De esta manera, no solo comprenderá mejor dónde se encuentra en este momento, sino también cómo llegó allí.
Evaluar el desempeño
El uso más obvio de un informe de fin de año es evaluar el éxito de su negocio a lo largo del año. Ver lado a lado dónde comenzó y dónde se encuentra ahora al final del año puede ser extremadamente útil para comprender el desarrollo de su empresa. El crecimiento de las ventas es uno de los aspectos que suele incluirse en cualquier revisión de fin de año. ¿Cuánto logró vender este año? ¿Qué porcentaje de crecimiento se compara con el del año pasado?
Pero hay más indicadores de desempeño además de las ventas. Por ejemplo, el análisis del flujo de clics es una excelente manera de conocer el comportamiento de sus clientes potenciales. También puede analizar cuánto está llegando a su mercado objetivo o qué tan efectivas son sus campañas de marketing.
Decidir qué cosas debe considerar cuando evalúa el desempeño de su empresa puede ser complicado. Observar la misión y la visión de su empresa puede ayudarlo con este problema. Con estos dos en mente, debe preguntarse: ¿qué significaría tener éxito para mi negocio? Una vez que tengas esto muy claro, puedes comenzar a pensar en indicadores que puedan evaluar qué tan cerca o lejos estás de este objetivo.
Establezca metas nuevas y más precisas
Otra gran razón para hacer un Informe de fin de año es prepararse para el próximo año. Saber lo que ya ha logrado lo ayudará a saber a dónde quiere ir a continuación. Si piensa que el crecimiento de su empresa es un plan de varios pasos, saber lo que ya ha logrado lo ayudará a decidir el próximo paso.
Aún más, evaluar su desempeño del año también puede ayudarlo a establecer mejores metas para el futuro. Sobreestimarnos a nosotros mismos probablemente le haya sucedido incluso a los mejores de nosotros. No es improbable que al comienzo del año te sientas esperanzado y listo para conquistar el mundo. Pero esto a veces significa que mordemos más de lo que podemos masticar. Pasar el año que pasa y examinar nuestros logros es una buena forma de darnos cuenta de qué metas son realistas y cuáles no. Es como establecer la meta de leer 30 libros en un año cuando normalmente te cuesta terminar solo 2.
Cargarse de metas poco realistas es estar preparándose para el fracaso. Es importante mantenerlos con los pies en la tierra, para que pueda obtener la satisfacción de lograrlos al final del año. O, por otro lado, también puede tener la tentación de pensar demasiado poco en lo que ha logrado y establecer metas demasiado bajas para el próximo año. Un Informe de fin de año le permite evaluar lo que ha logrado y aprendido en el año, para que pueda establecer sus objetivos para el próximo año en consecuencia.
Evaluar micro y macro.
Lo mejor de la revisión de fin de año es que puede realizarlas en cualquier nivel de su empresa. No tienes que ser el CEO o el jefe para hacer uno. Puede hacerlo a nivel de su departamento, para su equipo o incluso solo para su propio desempeño laboral. En cualquier nivel que elijas, una revisión de fin de año te ayudará a ver tu crecimiento, tus logros y en lo que aún tienes que trabajar.
Ya sea para la microgestión o para una vista macro de toda la empresa, un Informe de fin de año lo ayudará a comprender mejor el desempeño, el desarrollo y los logros que tuvieron lugar a lo largo del año. Podrás comparar dónde empezaste con cómo estás terminando el año y ver cuánto han mejorado tú y tu equipo.
Inspira a tu equipo
Finalmente, es importante hacer un informe de fin de año para generar confianza y trabajo en equipo. Mirando hacia atrás a todo lo que ha pasado en el año, es genial ver lo lejos que ha llegado como equipo. Es fácil perderse en las tareas cotidianas y proyectos a corto plazo. Es por eso que hacer una revisión de fin de año, con todos los altibajos, puede ayudar a su equipo a apreciar su propio trabajo a mayor escala. Resaltar los éxitos del año y las lecciones aprendidas es una excelente manera de inspirar a sus colaboradores y establecer una nota brillante para el próximo año.
Los informes de fin de año también son una gran oportunidad para acercar al equipo. A veces, especialmente en las empresas más grandes, los compañeros de trabajo tienden a olvidar el panorama general y piensan solo en la parte que les concierne. Mostrar la revisión de fin de año en su totalidad también puede hacer que se sientan más conectados. Ver cómo perteneces a todo el proceso de producción del negocio y lo que aportas es una excelente manera para que los empleados se sientan más involucrados con la empresa y sus objetivos.
Ideas para un buen Informe de Fin de Año
Lo que pasa con los informes de fin de año es que no hay una forma correcta de hacerlos. Los informes anuales dependen de tu negocio y de lo que consideres relevante para entender su desarrollo. Pero aquí hay algunas ideas básicas de lo que podría preguntar en un informe de fin de año tradicional.
-Finanzas: Esta es una obviedad. Las ventas suelen ser lo que determina si un negocio es un éxito o un fracaso. Los gráficos de crecimiento son excelentes para mostrar cambios en sus finanzas de una manera visual y fácil de entender.
-Estrategia de marketing: si realiza su marketing internamente, sin duda es una buena idea agregarlo a su revisión de fin de año. Analizarlo lo ayudará a saber qué funcionó y cómo puede mejorar aún más el próximo año.
-Análisis FODA: una gran herramienta para empresas nuevas y de larga duración. Es importante conocer el contexto en el que opera su empresa, por lo que el análisis FODA (o PEST) siempre es una buena opción para un informe de fin de año.
-Competidores y estudio de mercado: Tus competidores probablemente no se han quedado sentados esperando por ti. Probablemente también han mejorado y evolucionado. Vigílelos y agréguelos a su revisión de fin de año para tenerlos en cuenta al planificar las estrategias del próximo año.
-Crecimiento del equipo: ¿Tu equipo ha cambiado algo este año? Puede valer la pena mencionarlo en su revisión de fin de año. Las personas se sienten apreciadas cuando se presentan, y saber que estás feliz de tenerlas a bordo puede ser el comienzo de un año increíble para el trabajo en equipo.
Las mejores herramientas [plantillas] para diseñar su presentación de fin de año
Como se dijo antes, no hay una sola forma de hacer un informe de fin de año. Lo que incluya depende de su empresa, el tipo de negocio en el que se encuentre, sus metas y objetivos, etc. Depende de usted decidir qué vale la pena mencionar al hacer un resumen de todo su año. Es por eso que no existe una gran plantilla de presentación de revisión de fin de año. Sin embargo, en Skilllab encontrarás dos recursos increíbles que lo ayudarán a compartir su revisión de fin de año con su equipo y comenzar a construir para el futuro.
Ebook – Tipos de Informes y cuándo usarlos
SlideLab – Plantillas para presentaciones
También te recomendamos que pruebes, como el editor online EDIT.org