Vamos hablar sobre 4 errores que debes evitar en tus presentaciones. ¿Por qué hacerlo? Pues, debido a que suele ser más sencillo entender lo que “no se debe hacer” que aquello que “se debe hacer”.
En miles de experiencias educativas, a las personas se les dice cómo hacer las cosas. No obstante, el cerebro parece funcionar mejor por descarte que por asimilación.
¿Cómo se explica lo anterior?
Simple: para la mente humana es más fácil prescindir que asimilar. Cuando algo está mal, se descarta. El cerebro no debe hacer el esfuerzo de aprenderlo. Por eso, es más fácil mencionar estos 4 errores que debes evitar en tus presentaciones.
1. Leer las diapositivas
Ya empezamos a descartar cosas. Uno de los errores en las presentaciones hechas por novatos es pararse ante el público a leer la diapositiva. Se trata de un error de principiantes que jamás debes cometer.
- La gente lee más rápido de lo que hablas. Leen todo de una vez mientras repites verbalmente lo que está escrito.
- Al leer, se usa una entonación monótona que aburre a la audiencia.
- ¿Para qué ver tu presentación si podemos leerla?
- Leer tu presentación es como si unos actores leyeran sus diálogos, con un papel en sus manos, en una película.
Además, al leer la presentación no te proyectas sobre el público. Te estás proyectando sobre el texto… y ese es un error. Recuerda: en tu presentación debes proyectarte sobre la audiencia.
Este es el primero de los 4 errores que debes evitar en tus presentaciones.
2. Sobrecargar las diapositivas de información
Es uno de los errores más comunes en presentaciones power point. Básicamente, este error surge por la creencia de que “hacer la presentación, es solo hacer diapositivas”.
Por lo anterior, las personas se enfrascan en hacer unas diapositivas muy elaboradas. Entonces, llenan los slides de información y textos. ¿Resultado? Unas diapositivas que aturden a la audiencia.
También, es uno de los errores frecuentes en las presentaciones orales. Cuando sucede, el expositor desatiende su discurso verbal. Ten en cuenta que las diapositivas no deben opacarte. Simplemente, deben complementar tu oratoria, no sustituirla.
3. No tener un “plan B”
El tercero, de estos 4 errores que debes evitar en tus presentaciones, implica creer que tienes un libreto inmodificable.
¡No es así!
Pueden ocurrir muchas cosas imprevistas: que te cambien de lugar para exponer, que el público haga preguntas inesperadas, recorten el tiempo de exposición, etc.
En toda presentación, se debe prever una opción de improvisación. Algo así como un haz bajo la manga: una salida en caso de que las cosas no sean como estaban planificadas.
4. Mal uso del texto e imágenes
Si hablamos de errores presentaciones power point, acá estamos ante algo que sucede mucho. Veamos ejemplos al respecto:
- Texto muy pequeño, que la audiencia no entiende ni con binoculares.
- Hacer “listas de supermercado”. Colocar la información en listas torna monótona la presentación.
- Letras que no destacan sobre el fondo de la diapositiva.
- ¡Cuidado con los errores ortográficos! La audiencia los ve… pero no te los dicen.
- Escribir todo en mayúsculas, negrita o cursivas.
- Usar diversos tipos de letra al azar y en desorden.
Así culminamos esta revisión de 4 errores que debes evitar en tus presentaciones. Toma en cuenta estos consejos y lograrás mejores presentaciones para tu audiencia. ¡Hazlo!
En Skilllab hemos ayudado a compañías de múltiples sectores en el fortalecimiento de sus habilidades para construir presentaciones impactantes que entreguen un mensaje efectivo y contundente. Si necesitas entrenar a su equipo, podemos ayudarlo. CONTÁCTANOS