En este momento estás viendo Empieza con el porqué

Empieza con el porqué

Empieza con el porqué – libro de Simon Sinek

Simon Sinek es un publicista, escritor, consultor y conferencista TED que diseñó un modelo llamado “Círculo Dorado” (en inglés, Golden Circle), el cual sirve para explicar cómo los líderes empresariales inspiran a su equipo de trabajo y a sus clientes.

Los puntos claves de este libro son:

  • Para inspirar a otros debes comunicar primero el porqué.
  • Cuando empiezas con el porqué no necesitas de tácticas deshonestas para tener un negocio exitoso.
  • El mejor recurso de un negocio es tener empleados satisfechos y contentos con el proceso de la empresa. 
  • No importa el tamaño de la empresa o el tipo de industria, todas deben comenzar con el porqué.
  • Todas las empresas pueden explicar claramente qué hacen y cómo lo hacen, pero no el porqué lo hacen.
  • Tu porqué debe ser tu causa, creencia o propósito. 
  • Si olvidas tu porqué se vuelve difícil mantener la lealtad, crecimiento e inspiración que te impulsaron hacia el éxito originalmente. 

En el libro, Sinek habla sobre Apple y como es un perfecto ejemplo de una empresa que siempre ha empezado con el porqué. Bajo su lema “think different” desde sus inicios ha desafiado lo convencional y su prioridad es complacer a sus clientes gracias al enfoque único y diferente de la marca. La sencillez del sistema operativo iOS, lo moderno del diseño y su constante innovación, ha ido creando una base de clientes fieles que compran cada actualización de los productos Apple porque se identifican con los valores de la empresa y además siente seguridad en lo que están comprando.

El círculo dorado

El autor creó el concepto del círculo dorado o golden circle, este consiste en tres preguntas básicas que conforman este círculo: qué, cómo, y porqué. Bajo este modelo de trabajo, Sinek explica que las compañías exitosas se enfocan en los clientes basándose en estas tres preguntas. Además, pueden servir de base para inspirar a otros y liderar exitosamente, ya que muchas empresas no saben por qué los clientes eligen su producto o servicio, esto hace que eventualmente pierdan su propósito y se vean destinadas al fracaso. 

Veamos cómo se conforma el círculo dorado y qué significan cada uno de estos conceptos.

1.- porqué

Es el núcleo del círculo y es el propósito de la empresa y al mismo tiempo el propósito final de lo que haces: ¿por qué existe tu empresa?, ¿por qué haces lo que haces?. La respuesta a ese porqué nunca deber ser “ganar dinero” una empresa no es solo para tener ganancias, este es el resultado solo si estás haciendo bien las cosas.  

2.- Cómo 

En el medio del círculo tenemos el cómo, estos son tus principios, los métodos y medios que conforman el proceso para llegar al qué, se podría decir que son las acciones específicas a tomar para llegar a ese punto. 

3.- Qué

Al final tenemos los resultados, la parte visible de tu empresa, representa lo que haces u ofreces. Todas las compañías pueden describir claramente que servicio o producto ofrecen. 

Simon Sinek nos dice que el porqué no es algo que se pueda encontrar fácilmente, es algo que vas construyendo y además no se queda estático, pues generalmente va a evolucionando con el tiempo.

El cerebro y el círculo dorado

Los humanos por naturaleza tienen un deseo de pertenecer, esto nos lleva a seguir a personas que comparten nuestro mismo porqué, esto hace que todo el razonamiento de Sinek sea lógico, ya que esta teoría proviene del comportamiento biológico del ser humano. Tanto que el autor hace un paralelismo  entre el círculo dorado y el cerebro triuno – el cerebro reptiliano, el emocional y el racional – de esta manera:

  • Capa externa racional o el neocórtex —-→ Qué. Esta es la capa que nos da la capacidad de razonar y nos diferencia de los animales, esta responde al mismo nivel del qué.
  • Capa media o cerebro emocional y la capa interna o cerebro reptiliano –→ cómo y porqué. El cerebro emocional es el centro de las emociones, el monitor del peligro, del bienestar y la supervivencia; el reptiliano empieza a desarrollarse desde el útero y es la parte primitiva que le da al recién nacido la capacidad de llorar, respirar, comer, dormir. 

Con esto el auto nos dice que el porqué, qué y cómo deberían estar asociados directamente con las sensaciones y emociones más básicas de nuestro interior.

¿Por qué usar esta forma de comunicación?

Cuando las empresas se enfocan en el porqué y en lo que creen, los productos se vuelven un símbolo de esos valores. Los clientes se sienten a gusto y representados por dicha empresa, sienten que pertenecen a una tribu, lo cual apela a las emociones primitivas del ser humano, como dijimos arriba. Es fácil para muchos olvidarse de esta teoría al momento que la empresa empieza a tener éxito y dejan de lado la parte humana, esto es lo que causa que muchos líderes y empresas fallen… nunca debes olvidar tu porqué al tener esto claro el qué y cómo siempre estarán presentes. 

Con nuestro programa en presentacione efectivas Empresas y profesionales en latinoamérica han adquirido las habilidades necesarias para hacer presentaciones exitosas en: reuniones, comités, presentación de resultados o de proyectos. Para más información contáctanos 

NUESTRO OBJETIVO SERÁ LOGRAR QUE TU PRÓXIMA PRESENTACIÓN SEA INOLVIDABLE

 

 

 

Deja una respuesta