Consejos para eliminar el miedo a hablar en público. Hablar en público causó un tipo de ansiedad llamado GLOSOFOBIA, que es el miedo de hablar en público .
Algunos expertos estiman que 3/4 de las personas experimentan glosofobio en algún momento de sus vidas, así que no debería ser motivo de preocupación, es muy común. Gina Barnett, entrenadora de TED y autora de varios libros que hablan sobre la imagen y otros tipos de lenguajes, nos comparte algunos consejos para afrontar estos momentos.
- Comience a beber agua 15 minutos antes de comenzar a hablar. Si tiende a tener la boca seca, esa sensación de picazón donde es difícil tragar, comience a beber agua 15 minutos antes de subir al escenario. ¿Por qué? Debido a que el micrófono captará ese sonido pegajoso. «Cuando cierres la boca, no dejes que tu lengua golpee el paladar».
. - Pensar en positivo. Barnett advierte que el diálogo interno negativo puede convertirse en una profecía autocumplida. Así que no te quedes detrás del escenario pensando: «¿Qué pasa si me equivoco?» Piensa más como un atleta antes de un gran juego, dice ella. Alentarse con frases como «¡Estoy tan emocionado!» «¡Será genial!» «¡No puedo esperar para compartir esta idea!» Básicamente, cualquier frase clave que lo haga sentir feliz. “Incluso pensando en la palabra ‘¡SÍ!’ una y otra vez: sienta cómo el pensamiento entra en su cuerpo y aumenta su confianza ”, dice ella.
. - Usa la energía nerviosa del cuerpo a su favor. No intente contener toda su energía nerviosa. Deja que se mueva a través de ustesd, que lo energice para su charla. Sacude las manos antes de salir a presentar. Barnett recuerda a un orador de TED que encontró un rincón privado detrás del escenario para ponerse auriculares y bailar, y ese orador caminó en el escenario sintiéndose como una estrella de rock.
. - Concéntrese en su respiración cuando sienta la adrenalina. ¿Qué debe hacer si siente el pánico? «Breeeeeathe», dice Barnett, extendiendo el sonido. «A menudo no nos damos cuenta de cuán superficial se vuelve nuestra respiración cuando estamos nerviosos o estresados». El ejercicio que Barnett recomienda: “Tome tres o cuatro inhalaciones y exhalaciones suaves, conscientes y de ritmo uniforme. Deja que la barriga se vaya y deja que la respiración llegue hasta tu abdomen. Esto puede centrar su energía y enfocar sus pensamientos «.
. - Cuidado con el movimiento repetitivo . En el escenario, las personas a menudo lidian con la adrenalina balanceándose inconscientemente o cambiando su peso de un pie a otro. Esto no está bien. «Los movimientos repetitivos distraen y crean un patrón de canción de cuna en el cerebro de la audiencia», dice Barnett. ¿La mejor manera de asegurarte de que no estás haciendo esto? Ensaye frente a las personas, que pueden señalarlo. Y también ensayar en voz alta frente a un espejo para autodiagnosticarse.
. - Piensa en cómo usar el movimiento sabiamente . «Puedes caminar», dice Barnett, «pero no caminar. Puedes dar un paso adelante o atrás, pero no rockear ”. Estos son tan malos como balancearse: crean esa calma. Barnett tiene un excelente consejo sobre cómo asegurarse de que se mueva de una manera que se agregue a su discurso en lugar de restarle valor. «Practique moverse para hacer un nuevo punto», dice ella. «Intenta acercarte a la audiencia cuando el contenido de tu charla lo requiera». Una técnica que le gusta para esto: ensayar mientras está parada en periódicos esparcidos por el suelo. Podrá escuchar su movimiento a medida que el papel cruje para que realmente pueda moverse «con intención y propósito».
. - Usa tu tono para fortalecer tus palabras. Combina tu tono con el tema de tu discurso, dice Barnett. No entregue grandes noticias con voz monótona o noticias serias con demasiada emoción, ya que disyunciones como esa distraerán a la audiencia. Barnett recomienda revisar su guión y etiquetar el significado de cada noticia. Al hacerlo, puede concentrarse en cómo su tono puede fortalecer el mensaje, en lugar de socavar lo que está tratando de transmitir.
. - Déle a la gente la oportunidad de adaptarse a su acento. Todos tienen acento, al menos, cuando alguien más está escuchando. Afortunadamente, TED tiene una audiencia global y se siente muy cómodo escuchando diferentes variedades de discurso. Dicho esto, los oradores pueden hacer que sus acentos sean más accesibles para los oyentes de todo el mundo. Consejo de Barnett: mantenga sus oraciones iniciales lentas y enunciadas en exceso, para que el público pueda adaptarse a su forma de hablar. «Nuestros oídos están entrenados para adaptarse a los acentos», dice Barnett.
. - Concéntrate en algo fuera de ti mismo . Barnett tiene un ejercicio favorito para alguien que está a punto de subir al escenario: lo llama «concentrarse». Ella explica: “Elija cualquier cosa, como el color verde, y mire a su alrededor para ver dónde lo ve en la habitación. O elija un objeto para observar. Observe qué zapatos usa la gente o quién usa un reloj. O trate de prestar atención a cómo la luz se refleja en las superficies «. Hacer algo como esto cambiará el enfoque de lo que sucede en su cuerpo y mente a algo externo. Definitivamente puede ayudarlo a relajarse.
. - Recuerda que le gustas a la audiencia . Como dice Barnett: “La audiencia de TED, tan grande, aterradora y remota como pueda parecer, está totalmente de su lado. Quieren que la pases bien allí, quieren escuchar tus ideas, incluso si no están de acuerdo con ellas, y quieren que tengas éxito ”. Basta de charla.
. - Y finalmente, no importa qué tan bien se prepare, esté de acuerdo con lo inesperado. Puedes olvidar una palabra; alguien puede dejar algo detrás del escenario; Puede haber una dificultad técnica. Tómese un momento, respire profundamente y simplemente ruede con él. Mientras un orador de TED se reía hoy mientras sus diapositivas se torcían fuera de servicio en el ensayo: «Se trata solo de divertirse, ¿verdad?»
En Skilllab hemos ayudado a compañías de múltiples sectores en el fortalecimiento de sus habilidades para construir presentaciones impactantes que entreguen un mensaje efectivo y contundente. Si necesitas entrenar a su equipo, podemos ayudarlo. CONTÁCTANOS