CÓMO PREPARAR RÁPIDAMENTE UNA PRESENTACIÓN EFECTIVA

CÓMO PREPARAR RÁPIDAMENTE UNA PRESENTACIÓN EFECTIVA

Tal vez te has preguntado cómo preparar rápidamente una presentación efectiva. Es una habilidad que te será muy útil en tu ejercicio profesional. Por ejemplo, cuando encuentras un  cliente potencial y deseas captarlo… ¡De un día para otro!

El asunto es que no tienes mucho tiempo para construir una presentación que  muestre tu propuesta comercial. ¿Qué haces entonces? La solución está en realizar presentaciones creativas y que no tomen mucho tiempo.

8 Pasos para hacer una presentación rápidamente

Vamos a decirte: cómo preparar rápidamente una presentación efectiva. ¡Te aseguramos que puedes hacerla! Además, vas a darte cuenta que, en las presentaciones rápidas, lo más importante eres TÚ.

1. Conocer bien a tu audiencia

Es el tip esencial en todas las presentaciones efectivas

No es igual una presentación para clientes del sector financiero, que otra para clientes del ámbito de la moda. Tampoco, hablar ante un grupo de jóvenes o en una reunión de gente adulta. Por eso, lo primero que debes hacer es una lista con las características de tu audiencia.

2. Tener claro el tema

El segundo consejo sobre cómo preparar rápidamente una presentación, implica saber el punto más importante de tu presentación.

Plantea la siguiente pregunta: ¿de qué trata tu presentación? Al responder, tendrás el núcleo de tu labor.

Recuerda: teniendo el tema claro, evitarás divagar y no mal gastarás el escaso tiempo que tienes.

3. ¿Qué deseas lograr con tu presentación?

Responde esta duda y lograrás preparar presentaciones inteligentes en poco tiempo.

Nunca olvides que con un mismo tema, se pueden buscar metas distintas. Ejemplo: no es lo mismo “vender comida”, que convencer a una persona de hacer dieta. En ambos casos se habla de alimentos, pero con fines distintos.

4. Usar plantillas para presentaciones

El truco perfecto para quienes realizan presentaciones en power point. Si no tienes tiempo de hacer una nueva presentación… pues, usa como plantilla otra presentación similar que hayas realizado.

También, puedes descargar nuestro pack de plantillas Slide Lab. Son excelentes para que hagas una presentación rápida e impactante.

Moraleja: nunca deseches las presentaciones antiguas. Nunca sabes cuando las puedes reusar, o te servirán como plantillas.

5. Imágenes y texto contundentes

Otra respuesta sobre cómo preparar rápidamente una presentación efectiva. 

Al preparar presentaciones para exposiciones ―disponiendo de poco tiempo―, lo mejor es no diseñar mucho los slides.

No escribas tanto texto. Usa cortas frases llamativas, palabras o imágenes que engloben lo que deseas expresar.

“Pocas dispositivas, pero contundentes”

6. Planifica el tiempo

 Seguimos dando consejos acerca de cómo preparar rápidamente una presentación efectiva. De antemano, debes saber cuánto durará tu presentación

Si es corta, entonces toca ser contundente. Si es larga, quizás debas interactuar con tu audiencia.

Únicamente tendrás chance de hacer diapositivas, o un discurso completo, si la presentación es corta.

¿Y si la presentación es larga? Pues, en ese caso anota el consejo a continuación.

7. El truco de interactuar

Este es un consejo que se suele indicar cuando la gente pregunta cómo preparar presentaciones orales.

Muchas veces, a tu audiencia puedes cautivarla invitándole a participar en tu presentación. Así evitas preparar un largo discurso (ya que no tienes tiempo de elaborarlo).

Planifica preguntas para tu audiencia. Haz slides con esas preguntas escritas. Elabora una rutina para que la audiencia participe. Convierte esa interacción en parte de tu presentación.

8. La presentación eres tú

Para cerrar el tema sobre cómo preparar rápidamente una presentación efectiva, queremos que sepas en estos casos tú eres lo más importante.

En una presentación de este tipo; la audiencia no quedará fascinada por las diapositivas de power point, ni por usar palabras rebuscadas. ¡No! La gente quedará encantada contigo.

Debes estar siempre preparado: cuidar tu imagen, tener plantillas y claridad en tu modo de expresión. Esta es la mejor herramienta para hacer presentaciones rápidas y de improviso.

Deja una respuesta