Claves para transmitir confianza en tu presentación
Todos alguna vez hemos sentido nervios de hablar en público, es normal, incluso los actores de teatro profesionales han confesado sentirse así antes de cada función. Pero no hay que desesperarse, hay maneras de superar esos miedos y lograr enfrentar al público con confianza y tranquilidad.
La clave es tener confianza, este es uno de los pilares de la buena comunicación y ¿qué haces en una presentación? Comunicar un mensaje, por lo tanto es conveniente tener la confianza y seguridad al momento de realizar la ponencia. Cuando tienes confianza en ti mismo se nota y lo notan los demás ¿Cómo lograrlo? A continuación te lo diremos.
5 claves para transmitir confianza durante una presentación
1.- La presentación
Lo principal es enfocarte en esto, el material de apoyo que vas a usar. Prepara bien todo y tenlo listo con anticipación, siempre ten listo un plan B bajo la manga: no la guardes solo en tu laptop, ten varios respaldos. Días antes de la presentación práctica en tu casa, repite varias veces la exposición completa como lo harías frente al público y al llegar el día proyecta las diapositivas con tiempo para comprobar que todo está bien.
2.- Interactúa con la audiencia
Durante la presentación, es bueno que hables con el público, una buena idea es que realices preguntas a los presentes y pedirles que den su opinión sobre el tema. Hacer que los presentes sean de alguna manera partícipes te ayudará bastante a relajarte.
3.- aplica diferentes técnicas para hablar en público
Hay muchos tips que te pueden ayudar a mejorar tu confianza y evitar el miedo escénico. Lo principal es confiar en ti mismo esto transmitirá confianza y seguridad, también debes:
- Cuidar el lenguaje corporal. Mantén la espalda erguida, la cabeza en alto, ten contacto visual con los presentes. Evita a toda costa poner las manos en los bolsillos y cruzar los brazos.
- Respira. Respira profundo y estírate para relajarte, todo esto en privado y antes de comenzar. También hacer ejercicios de relajación que te gusten o una meditación corta.
- Evita las señales de nerviosismo. Hablar rápido, no hacer pausas ni para respirar, sudar mucho, tocarse constantemente las manos… Estas son señales claras de nervios, si haces todo esto vas a transmitir inseguridad. Para evitar todo esto debes controlar tu respiración, tomar pausas que incluso te ayudarán a recordar mejor la información y pedir que enciendan el aire acondicionado de ser necesario.
4.- Comunicate claramente
Modula la voz al momento de hablar, puedes grabarte exponiendo el contenido de la presentación con anterioridad y fijarte de todas las inflexiones que haces, el tono y ritmo de la voz. Cuando tengas claro qué es lo que debes mejorar te será bastante sencillo lograrlo, ten en cuenta que debes hacer pausas para respirar y modular bien la voz para que todos te puedan escuchar y entender bien.
5.- Cuida tu vestuario
Cada quien tiene su estilo y todos debemos ser auténticos, pero recuerda que una cosa es tu tiempo libre y otra el trabajo, esto no quiere decir que no te vistas acorde a tu personalidad, puedes hacerlo pero en una versión más sobria y elegante, digamos que tu versión ejecutiva, si te sientes cómodo con la imagen que proyectas esto se traduce a transmitir confianza. También debes recordar que llevar alguna prenda muy llamativa puede desviar la atención de los asistentes y definitivamente no quieres eso.
Consejos finales para transmitir confianza en tu presentación
Hay otras cosas que aunque parecen detalles pequeños, puedes aplicar para aumentar tu confianza:
- Date ánimos y cree en ti, tener una buena autoestima es la clave para transmitir confianza y seguridad.
- Sé dinámico, si tu presentación es monótona tienes el riesgo de que la gente se aburra, lo notarás y te pondrás nervioso… otra cosa, no leas, esto es señal de inseguridad, además hará que tu tono de voz se escuche lineal.
- Duerme bien la noche anterior, es importante que luzcas fresco y estés activo al momento de la presentación.
- Se puntual, debes tener todo preparado con tiempo, mucho antes de empezar.
- Cree en ti mismo, si estás ahí es porque sabes lo que estás haciendo, eres un profesional que sabe bastante sobre el tema que vas a presentar.
- Celebra si todo sale bien, ser modesto es bueno, pero debes felicitarte a ti mismo y alegrarte de tus victorias, esto ayuda a aumentar tu autoestima y proyecta seguridad.
- Modular la voz, controlar el miedo, mantener una actitud positiva, respirar correctamente…