En este momento estás viendo Qué es Canva, cómo funciona y cómo usarlo para crear tus presentaciones

Qué es Canva, cómo funciona y cómo usarlo para crear tus presentaciones

Qué es Canva, cómo funciona y cómo usarlo para crear tus presentaciones

Canvas es un programa bastante útil para realizar diseños creado en el 2012 pero que ha tomado relevancia actualmente. Esta es una herramienta que gracias a su flexibilidad e intuitividad sirve tanto para diseñadores gráficos veteranos como para cualquiera que quiera hacer un bonito diseño. Canvas es gratis pero tiene una opción premium, con la gratuita puedes trabajar bastante bien, con la paga puedes acceder a opciones más avanzadas y a más cantidad de fuentes, imágenes y plantillas. 

Con este programa se pueden hacer muchísimas cosas: afiches, flyers, folletos, invitaciones, historias de Instagram, calendarios y por supuesto, presentaciones. Esta herramienta te ofrece 8000 plantillas con las que puedes hacer hasta 100 tipos de diseños, por lo que quizás el único problema que tengas sea decidir cuál de todas las plantillas y combinación de colores usar.

Cómo funciona Canva

Su funcionamiento es sumamente sencillo, todas las columnas con el menú de opciones y elementos están claramente ubicadas. Apenas entras a la aplicación -la puedes usar desde la web o descargarla en PC y celular- Canvas te pregunta ¿Qué vas a diseñar? y te muestra todas las cosas puedes crear. Cualquiera que sea la plantilla que elijas para trabajar, la puedes modificar a tu gusto, colores, tipografía, formas y elementos; puedes personalizar tu diseño como lo consideres y te guste. Canva también te permite subir archivos multimedia propios, por lo que podrás agregar tus fotos y videos a tu diseño.

Para usar Canva lo único que necesitas es registrarte, puedes hacerlo iniciando sesión con tu cuenta Google, Facebook o con un correo y clave.

Usando Canva

Apenas ingreses con tu cuenta lo primero que vas a seleccionar es qué quieres crear, en este caso sería una presentación. Una vez allí tendrás el diseño o la hoja de trabajo como parte central en la pantalla y a la izquierda la columna con el menú de opciones. Canvas trabaja con la opción arrastrar y soltar, es decir, que puedes tomar elementos del menú y arrastrarlos a tu lienzo de trabajo. Algunos elementos tendrán un símbolo Pro, en este caso debes pagarlos.

Los elementos que consigues en el menú son:

  • Búsqueda: para encontrar íconos, gráficos e imágenes.
  • Plantillas: todas las plantillas que Canva te ofrece listas para usar.
  • Elementos: para adjuntar formas, figuras, videos e imágenes prediseñadas.
  • Archivos subidos: para adjuntar tus propios elementos.
  • Texto: puedes conseguir textos prediseñados que puedes cambiar a tu gusto.
  • Fotos: tienes miles de opciones en el banco de imágenes de Canva y también puedes adjuntar las que tengas en tu PC.
  • Videos: Puedes crear video para tu presentación y tienes opciones divididas en temáticas. 
  • Música: Ponle banda sonora a tus videos.
  • Fondo:Si no estás usando una plantilla prediseñada y estás partiendo de cero, puedes usar un fondo, hay desde unicolores hasta imágenes. 
  • Carpetas: mantén tus diseños en orden. 
  • Apps e integraciones: Puedes integrar Canva con muchas aplicaciones para enviar tus diseños con mayor facilidad: Instagram, Facebook, Drive, Dropbox, YouTube y más. 

En el centro de la pantalla tienes el lienzo, aquí es donde vas a crear tu diseño, en la parte superior derecha encuentras los botones para agregar otra hoja, borrar, controlar la página en la que te encuentras, descargar, compartir el proyecto o verlo como presentación y el nombre del trabajo. Usar Canva es bastante sencillo, puedes hacer una presentación muy buena sin tener conocimientos de diseño gráfico, lo único que necesitas es creatividad para elegir el uso de colores, música, videos y otros elementos que vayas a incluir en la presentación. También puedes cambiar el color y la tipografía de una plantilla predeterminada simplemente haciendo doble click en los textos, pulsando los elementos que quieras cambiar o simplemente borrarlos. 

¿Cuáles son las ventajas de usar Canva?

1.- Puedes usar el programa sin necesidad de descargarlo en la computadora, desde su versión online en el navegador.

2.- Es sumamente fácil e intuitivo. 

3.- Los diseños se guardan automáticamente y los tienes disponible si los quieres usar otra vez o necesitar editar algo desde otro equipo. 

4.- Puedes darle un toque único a tu presentación usando tus propios archivos, esto es muy útil si vas a usar imágenes y colores corporativos. 

5.- Tiene opciones descargables para Android e iOS.

Como puedes ver, Canva es una herramienta bastante completa, si ya estás aburrido de trabajar solo con PowerPoint esta es una buena opción para trabajar. Aquí solo te mostramos lo básico, te recomendamos que explores la aplicación a fondo para que veas con más detalles todo lo que tiene para ofrecer, seguro terminas usándola para muchas cosas además de presentaciones empresariales.

Deja una respuesta