¿QUÉ ES LA NARRACIÓN DE DATOS?

¿QUÉ ES LA NARRACIÓN DE DATOS?

 

La narración de datos es la forma más eficaz de compartir información empresarial y generar resultados.

La velocidad a la que las empresas recopilan datos hoy en día es fenomenal. Ahora puede recopilar datos sobre todos los aspectos de su negocio y, de hecho, de su vida.

A pesar del surgimiento de soluciones, como herramientas de BI, paneles y hojas de cálculo de excel en las últimas décadas, las empresas aún no pueden aprovechar al máximo las oportunidades ocultas en sus datos.

Los paneles y las hojas de cálculo solo le dicen lo que  está sucediendo. Pero, no te dicen por qué

Las herramientas de BI, los paneles de control y las hojas de cálculo tienen una serie de limitaciones:

  • La disputa de datos y los informes manuales todavía prevalecen. La necesidad de intervención humana ralentiza el análisis de datos y las comunicaciones dentro de las organizaciones.
  • Estas herramientas sólo presentan datos como números y gráficos. Carecen del componente vital de la narrativa para comunicar información y conocimientos de manera eficaz.
  • Las herramientas actuales hacen imposible escalar las solicitudes de información. La mayoría de los equipos de marketing, ventas, operaciones y análisis carecen de los recursos y el tiempo para responder a todas las solicitudes de informes de todos los niveles de una empresa, incluidas las partes interesadas externas, como los clientes.

En pocas palabras, los datos de los paneles de control y las hojas de cálculo solo le dicen lo que está sucediendo . Pero no te dicen por qué .

Entonces, ¿cómo pueden las empresas transformar su centro de datos en un centro de ganancias, donde todas las partes interesadas se beneficien de tener acceso a datos relevantes, compartidos en un idioma y formato que les convenga?

La respuesta es simple: adopte una cultura de narración de datos en su empresa.

¿Por qué los datos cuentan historias sobre el futuro?

La narración de datos es una metodología para comunicar información, adaptada a una audiencia específica, con una narrativa convincente. Son los últimos diez pies de su análisis de datos y posiblemente el aspecto más importante.

Evolutivamente, como seres humanos, estamos naturalmente programados para compartir historias como un medio para compartir información.

Los teóricos incluso sugieren que la narración fue la plataforma de lanzamiento principal para la transmisión de conocimiento a través de grandes grupos de personas, lo que formó las culturas como las conocemos hoy y permitió el éxito evolutivo a través de generaciones.

Ahora, con tanta información disponible para nosotros, solo la narración de datos puede poner una perspectiva humana en el mundo cada vez más complejo y rápidamente cambiante de la era digital.

La narración de datos fusiona tres campos clave de experiencia:

Ciencia de datos:

este campo de especialización es el campo interdisciplinario de las ciencias, que extrae conocimientos y conocimientos de los datos, haciéndolos fácilmente disponibles. Este apasionante campo ha realizado cambios significativos en nuestra vida diaria en las últimas dos décadas.

Las tecnologías que damos por sentado están todas impulsadas por este campo de experiencia, pero hay una cosa en la que los científicos de datos no están naturalmente capacitados: contar historias

Los científicos de datos a menudo son expertos en recopilar y entregar datos, pero carecen de las habilidades para transmitir una verdadera comprensión de las oportunidades ocultas en los datos entregados.

Visualizaciones:

la aparición de soluciones tecnológicas, como los paneles de control, se convirtió en una solución natural para ayudarnos a comprender la gran cantidad de datos recopilados. La transformación de datos en gráficos, gráficos circulares y de líneas significaba que podíamos ver nuestros datos como nunca antes, sin embargo, las visualizaciones de datos por sí solas tienen limitaciones. Proporcionaron instantáneas de datos de un vistazo, sin el contexto necesario para explicar por qué sucedió algo.

Narrativa:

la tercera parte y, en cierto modo, más vital de una historia de datos es la narrativa. La narrativa usa el lenguaje en un formato que se adapta a nuestras necesidades particulares, aumentando nuestra comprensión completa de la nueva información. Una narrativa es un vehículo clave para transmitir conocimientos, y las visualizaciones y los datos son puntos de prueba importantes.

¿Qué constituye una buena historia de datos?

Una buena historia de datos aprovecha tres componentes principales:

Datos, narrativa y visuales.

El componente de datos es simple, debemos tener los datos precisos para llegar a la información correcta. El componente visual nos permite detectar tendencias y patrones en conjuntos de datos, que no se ven fácilmente en las filas y columnas de las hojas de cálculo.

Conclusión

La combinación de datos, imágenes y narrativa (narración de datos) permitirá a las empresas descubrir información más valiosa que nunca. Durante demasiado tiempo, la atención se centró en descubrir conocimientos clave, pero ahora saber cómo comunicarlos es igualmente importante.

Solo la narración de datos puede poner una perspectiva humana en el mundo cada vez más complejo y rápidamente cambiante de la era digital.

La narración de datos es una herramienta de comunicación que maximiza tu efectividad y capacidad de influenciar, persuadir e inspirar a los demás. 

Si necesitas rediseñar su presentación que comunique sus conocimientos de manera efectiva, dándole voz a sus datos para lograr tus objetivos Contáctanos 

Deja una respuesta