En este momento estás viendo Cómo el mindfulness te ayuda a hablar en público sin nervios

Cómo el mindfulness te ayuda a hablar en público sin nervios

Muchísimas personas se pueden sentir intimidadas y ansiosas al momento de expresarse frente a desconocidos en cualquier ámbito social, y no digamos de hablar frente a una audiencia, puede llegar a ser bastante estresante. ¿Te sientes identificado? no te preocupes, hay una herramienta que te puede ayudar y es el mindfulness.

El mindfulness o atención plena es una técnica de meditación que ayuda a vivir una vida más tranquila, con control total de las emociones y pensamientos. Esta herramienta es útil para lograr un equilibrio de las emociones, mejorar la concentración y crear bienestar. De igual manera, gracias a este proceso aprendemos a gestionar nuestros pensamientos, reacciones y actitudes para poder enfrentar todas las situaciones que se presentan en nuestra vida a través de la conciencia plena. 

La eficacia de esta práctica ha sido comprobada científicamente y cada vez hay más pruebas que respaldan al mindfulness como una gran ayuda para regular las emociones, reducir el estrés, la ansiedad, a dormir mejor, entre otros. Aunque no tengas problemas de estrés o algún desequilibrio mental, el mindfulness puede ayudarte a vivir tu vida de manera más enriquecedora. 

Entonces ¿Cómo te ayuda a hablar en público? Al ser una técnica de relajación y de control de las emociones y de centrarse en el presente, vas a sentirte cómodo al hablar frente a las personas e incluso a disfrutar de la comunicación con tus interlocutores.

¿Cómo nos ayuda el mindfulness?

Según la Sociedad  Mindfulness y Salud de Argentina, este método ayuda a:

  • Aumentar la capacidad para manejar las situaciones estresantes. 
  • Tener claridad en la toma de decisiones.
  • Asumir creatividad en la resolución de conflictos.
  • Mantener el equilibrio y el foco mental en situaciones desafiantes.
  • Reducir las reacciones de estrés al momento de enfrentar desafíos laborales. 
  • Mayor participación en grupos de trabajo mediante un liderazgo auténtico.
  • Crear hábitos saludables de trabajo.
  • Tener calma y estabilidad.

 

Esta práctica milenaria tiene como finalidad principal la experiencia de vivir el presente, te permite disfrutar del ahora e impulsa las fortalezas personales a través del afrontamiento, esto te ayuda a estar más consciente de todas las experiencias inmediatas con una actitud libre de juicios, entrega total y mucha aceptación. Toda esta atención plena es de gran beneficio en la autorregulación del comportamiento y al autoconocimiento, además crea un ambiente de bienestar total. 

Beneficios específicos del mindfulness 

Reduce el estrés y la ansiedad.

La práctica de esta técnica te ayuda a sentirte menos estresado gracias a la disminución de los niveles de las hormonas del estrés (cortisol).

Aumenta la capacidad de perspectiva.

Te ayuda a analizar de una manera objetiva tus problemas, además de facilitar el descubrimiento de los “puntos ciegos” que causan el aumento o disminución de tus defectos más allá de la realidad. 

Acaba con el insomnio.

Según un estudio de la Universidad de Utah, las personas que practican el mindfulness tienen un mejor control de sus pensamientos y emociones durante el día. Por otra parte, estas mismas personas tienen un nivel bajo de activación de cortical por la noche, esto los ayuda a dormir mucho mejor. 

Ayuda con el rendimiento académico.

El mindfulness es un método eficaz para lograr que las funciones cognitivas funcionen mejor, causa un mayor rendimiento en el razonamiento verbal y en la memoria de trabajo. 

Protege al cerebro.

La práctica de esta técnica puede modificar la estructura neuronal del cerebro, ya que aumenta la densidad axonal y la mielina en los axones de la corteza cingulada anterior. 

Previene las recaídas en las adicciones.

Según el Centro para el Estudio de la Salud y las Conductas de Riesgo de la Universidad de Washington, un programa terapéutico enfocado en el mindfulness ayuda más a largo plazo que los enfoques tradicionales para prevenir estas recaídas.

Aumenta la capacidad de concentración.

El mindfulness se enfoca en profundizar la conciencia y la atención plena. Esta práctica se correlaciona de manera positiva con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional. 

Mejora las relaciones interpersonales.

Ayuda a desarrollar la habilidad para comunicar emociones a otros. 

Desarrolla la inteligencia emocional

Según un estudio de la Universidad de Toronto, las personas que practican el mindfulness poseen más control emocional que las que no lo practican. El mindfulness ayuda a que te conozcas mejor, a que indagues en tu interior y a mostrarte tal y como eres. Al tener mayor autoconciencia las situaciones negativas de la vida no afectan a profundidad, se convierten en aprendizajes.   

Practica el mindfulness

Solo necesitas cinco minutos para hacerlo, uno de los ejercicios se denomina “identificar y nombrar”. Siéntate en una silla cómoda y cierra los ojos, relájate, imagina una pantalla en blanco y aleja todo pensamiento de tu mente. Solo vas a dirigir tu atención a la pantalla. Hazte esta pregunta ¿Qué estoy sintiendo en este momento? Trata de identificar palabras que puedan definir qué es eso que estás sintiendo, se consciente de estos y sin juzgarlos sigue repitiendo la pregunta. 

Es posible que tengas incluso más de una palabra que logren describir y expresar cuáles son tus sentimientos en ese momento. Muchas veces no es fácil identificarlos, si esto pasa no te presiones que poco a poco puedes intentarlo, lo que importa es que te concentres y sientas cada una de las cosas que experimentas. 

En SKILLLAB hemos ayudado a compañías de múltiples sectores en el fortalecimiento de sus habilidades para construir presentaciones impactantes y efectivas, que entreguen un mensaje contundente.

Si necesitas entrenar a tu equipo, podemos ayudarte. CONTÁCTANOS 

Deja una respuesta