En este momento estás viendo Aprende a elegir el color ideal para tu presentación

Aprende a elegir el color ideal para tu presentación

Aprende a elegir el color ideal para tu presentación.

El material audiovisual usado en una presentación es de suma importancia, este es el apoyo y complemento de toda la información que estás exponiendo a la audiencia. Recuerda que el ser humano es muy visual y por este motivo los colores impactan en nuestras emociones mucho más de lo que pensamos. Ciertos colores se asocian a gustos, recuerdos y sentimientos, tanto de manera individual como social, es decir, algunos colores nos agradan según nuestras preferencias, pero también estos gustos se ven influenciados por la cultura, por ejemplo, el azul lo relacionamos con el cielo, el blanco con la pureza y el marrón es el color que causa más aversión en las personas. 

La psicología del color

Al momento de elegir los colores para tu presentación debes tomar en cuenta la psicología de cada color, cómo van a influir en la audiencia y cómo se asocian al tema que estás exponiendo. A continuación te vamos a hablar un poco sobre el significado de los principales colores.

    • Azul: es el color corporativo por excelencia, se usa principalmente en el sector salud, escolar y finanzas. Transmite tranquilidad, seguridad, confianza y seguridad.
    • verde: es comúnmente usado en los sectores de energía, tecnología y ecología. es el color de la naturaleza, por lo que transmite paz, crecimiento, vida y equilibrio. 
    • Rojo: lo podemos ver en marcas de autos, bebidas y juegos, es un color enérgico que transmite pasión, fuerza y poder. 
    • Blanco: transmite pureza, limpieza, elegancia y simplicidad. Es también usado en el sector salud pero también lo podemos ver bastante en marcas de moda.
    • Amarillo: Este color lo relacionamos con el sol y la luz, transmite alegría y energía, es usado frecuentemente el sector de alimentos. 
    • Negro: el color de la elegancia, sobriedad, formalidad, glamour y  fortaleza. Es usado también en marcas de moda y productos de lujo. 
    • Rosado: lo vemos seguido en productos de belleza, este color transmite calidez, suavidad y feminidad.

Ahora que conoces el significado de los colores, es momento de aplicarlos en tu presentación, es importante elegir un color que vaya acorde con lo que quieres decir e impulse tu mensaje. Por ejemplo, los colores vibrantes van mucho con temas infantiles, entonces se puede crear toda un plantilla en base a colores como rojo, amarillo, rosado, naranja y verde. 

Aprende a elegir el color ideal para tu presentación

Grupo de colores y sus combinaciones

Al momento de elegir la gama de colores para tu presentación debes tomar en cuenta, además del tema, lo que quieres transmitir y cómo lo quieres transmitir. Luego que decidas el estado de ánimo de tu mensaje para determinar el color base que vas a usar, puedes armar las combinaciones. Puedes usar una paleta de colores cálidos: rojos, naranjas y amarillos; quizás una de colores frios: verdes, azules y violetas o puedes inclinarte por los colores neutros: blanco, negro, beige y grises. Con esta información y luego de haber elegido una paleta, puedes hacer la combinación de colores para la presentación.

  • Combinación con colores monocromáticos, un mismo color en varios tonos. Con esta gama tu presentación será armónica y agradable a la vista, esta combinación es clásica y elegante, difícil equivocarse con esta elección. 

  • Colores análogos, la combinación de dos colores que se encuentran juntos en el círculo cromático. Puedes elegir diferentes tonos de estos colores para darle un toque de variedad y contraste. Esta es ideal para atraer la atención de las personas a algún punto relevante de la presentación pero sin abrumarlos. 

  • La combinación complementaria se hace con con los colores opuestos en el círculo cromático. Cuando se usan dos colores opuestos se crea una sobrecarga visual, así que si quieres causar impacto esta es definitivamente la paleta que debes usar, no es para todos los gustos, así que debes tomar en cuenta el tipo de público que tendrás y el tema a tratar.

  • Triada, esta lleva tres colores equidistantes alrededor de la rueda de color. Para llevar a cabo esta combinación es recomendable saber bastante sobre la realización de presentaciones, ya que si no se hace correctamente se puede dañar todo. Si se hace bien, el resultado es bastante agradable: una presentación equilibrada pero al mismo tiempo atractiva. El secreto está en hacer uso correcto de los colores. Por ejemplo: el color más claro usarlo en el fondo y los llamativos para hacer énfasis en puntos específicos de la presentación.

Criterios importantes al elegir los colores

1.- presta atención a las combinaciones

cualquiera que sea la gama de colores que elegiste, el fondo debería llevar la tonalidad más clara, de esta manera las letras se pueden leer fácilmente. Pero si quieres darle un toque diferente a la presentación y te inclinas por un fondo oscuro, también lo puedes hacer, en este caso el texto y figuras deben ser claras, nunca debes hacer que el fondo y el contenido de la presentación sean del mismo color, esto es un error bastante grave. 

2.- No uses colores prohibidos

Esto depende más que todo de las políticas de la empresa, debes conocer bien los colores que por cualquier motivo están prohibidos o vetados, no es algo común pero suele pasar. 

3.- Usa los colores corporativos 

Puede ser que la empresa tenga una plantilla propia que usa los colores de la empresa y esta sea la que debes usar, te tocará jugar con esta paleta de colores y crear un buen contraste o agregar algunos detalles propios que la conviertan en una presentación original y diferente. Si la empresa no exige que uses una plantilla específica, de igual manera es bueno que incluyas los colores corporativos en la gama de colores que hayas escogido. 

Finalmente, evita que los colores cambien de una diapositiva a otra, toda la presentación debe mantener la misma gama de colores, usa con moderación los colores brillantes y ten en cuenta que cada elemento de la presentación debe llevar los mismos colores, por ejemplo, todos los títulos de un mismo color. 

Esperamos que hayas aprendido a elegir el color ideal para tu presentación.

Recuerda que con sistema de plantillas podrás tener presentaciones realmente profesionales que te ahorraran tiempo de diseño y mejoraran tu imagen corporativa.

Si no tienes un sistema de plantillas profesionales no dudes en contactarnos, estamos seguros que podemos ayudarte. Quiero una cotización. 

Deja una respuesta