En este momento estás viendo El poder de los mapas mentales a la hora de hacer una presentación

El poder de los mapas mentales a la hora de hacer una presentación

El poder de los mapas mentales a la hora de hacer una presentación

Al momento de realizar una presentación, generalmente el contenido de la misma es bastante amplio y complejo, por este motivo es necesario tener una forma práctica y al mismo tiempo interesante de reflejar toda esa información en una presentación y aquí es donde entran en juego los mapas mentales. Estos son tan útiles que además de servirte para presentarle al público toda esa información de una manera entretenida y original, al mismo tiempo te será de gran utilidad al momento de estudiar para la presentación.

Pero ¿qué es un mapa mental? Es una manera sencilla de representar un concepto o idea mediante una gráfica, esta se realiza mediante una especie de diagrama estructurado jerárquicamente partiendo de un punto central, a este punto central se le van enlazando las ideas, palabras e imágenes relacionadas con el tema. Parece algo simple, pero tiene una gran potencial cognitivo, puesto que el cerebro retiene mejor la información que comprende rápidamente y que mejor que usar esta técnica que te ayudará a plasmar todas tus ideas de manera organizada, sencilla y sin dejar nada por fuera.  

Mapas mentales, su uso y beneficios

Las presentaciones con puro texto son monótonas y si tu público se aburre vas a perder su atención, por este motivo un mapa mental es una buena opción. Si el contenido es muy amplio, pero todo es relevante lo puedes representar gráficamente, lo mejor de todo es que lo puedes adaptar a ti y a tu personalidad sintetizando, enlazando, resaltando y organizando toda la información de manera tan creativa como tú lo quieras.

Usar mapas mentales te puede ayudar de muchas maneras, porque si bien hacer una buena presentación puede llevar bastante trabajo, no tiene que ser tedioso ni difícil, por eso te decimos cómo te puede ayudar un mapa mental. 

  • Facilita la organización, estudio, creación y aprendizaje del contenido que van en la presentación. 
  • Ayuda a entender incluso los temas difíciles.
  • Ayuda a fortalecer la memoria.
  • Simplifica, lo que en forma escrita llevaría más tiempo entender, llevado a imágenes o gráficos se logra comprender y memorizar fácilmente. 

Haciendo un mapa mental 

Llegó el momento, tienes toda la información, imágenes, gráficos y materiales, ahora solo debes plasmar todo eso en un mapa mental. Si no sabes cómo empezar, aquí te lo explicamos.

  1. Lee y analiza todo lo que tienes sobre el tema a presentar, haz un resumen y divídela en ideas principales e ideas secundarias. 
  2. Usa de manera horizontal la hoja en la que estás trabajando, esto te dará más espacio. 
  3. Pon en el centro la imagen central, debe ser significativa y fácil de recordar, puedes usar un símbolo o dibujo.
  4. Empieza a conectar las ideas. Plasma las ideas secundarias y relacionadas, debes hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, hacia el exterior  y en orden jerárquico: imagen principal → idea secundaria → idea relacionada y así sucesivamente.
  5.  Conecta las ideas. Usa líneas para conectar todo, esto es importante para que se pueda entender bien el tema y toda la información de la presentación. 
  6. Pon atención a los detalles y sé creativo. Puedes usar líneas curvas, subrayar los tópicos importantes y usar diferentes colores, pero sin exagerar, recuerda que ser sobrio y elegante no significa dejar de lado la creatividad. 

Podemos concluir que:

  • El mapa mental es una herramienta que te ayuda a recordar fácilmente datos y conceptos e ideas. Esto lo hace perfecto para que tú puedas hacer una gran presentación y para que todos los presentes la entiendan sin ningún problema.
  • Debes evitar el uso de frases, lo mejor es escribir una palabra clave por línea. 
  • Hay que mantener la armonía, no satures de imágenes y gráficos el mapa mental, es preferible que uses varias hojas o diapositivas. 
  • La práctica hace al maestro. Si nunca has hecho un mapa mental no te desanimes, quizás al primer intento no te quede como quieres, pero de los errores aprenderás hasta perfeccionar la técnica. 
  • Para hacer un buen mapa mental debes dominar el tema que estás desarrollando.
  • Actualmente consigues muchas herramientas en internet para hacer mapas mentales o si lo prefieres puedes tú mismo con las herramientas de PowerPoint, por ejemplo, crear un mapa mental. Usa lo que te haga sentir mejor, el cielo es el límite, pon a volar la imaginación. 

En SKILLLAB hemos ayudado a compañías de múltiples sectores en el fortalecimiento de sus habilidades para construir presentaciones impactantes que entreguen un mensaje efectivo y contundente.

Si necesitas entrenar a tu equipo, podemos ayudarte. CONTÁCTANOS 

Deja una respuesta