En este momento estás viendo Todo profesional debería saber hacer presentaciones efectivas

Todo profesional debería saber hacer presentaciones efectivas

Todo profesional debería saber hacer presentaciones efectivas

Actualmente es fundamental vender, las empresas venden y en tu caso vendes ideas a una audiencia, de aquí la importancia de hacer una buena presentación que acompañe todo lo que estés proponiendo. Una buena presentación engloba muchas cosas: lenguaje corporal, tono de voz, seguridad al hablar y un buen material de apoyo visual; pero lo más importante eres tú, la actitud que tengas al momento de mostrarla, porque aunque tu material sea excelente si no sabes presentarlo… no va a servir de mucho. 

¿Cómo hacer una buena presentación?

Si ya eres experto en hacer presentaciones ¡felicitaciones! Tienes una gran parte del camino recorrido y bastante terreno ganado, si por el contrario sientes que te falta aprender a perfeccionar la técnica, no te preocupes, con algunos consejos que puedes seguir  lograrás dominar el mundo de las presentaciones empresariales. 

Lo principal que debes tener en cuenta, es que el objetivo principal en una presentación es mantener la atención de los asistentes y  lograr que sea memorable para que el contenido se quede con ellos luego de terminada tu presentación. Tienes todas tus ideas claras, solo es cuestión de que sepas expresarlas, sigue leyendo y sabrás como lograrlo. 

1.- Planifica 

Primero debes empaparte bien del tema – aunque ya sepas bastante –  y poner en papel todo lo que vas a presentar, luego que tengas eso listo vas a empezar con el apoyo visual o diapositivas. Recuerda que estas no deben llevar todo lo que vas a decir, solo los puntos claves, puedes hacer infografías, mapas mentales, videos, en fin, hay muchas opciones, elige la que mejor se adapte a ti y a tu contenido.

2.- Haz un buen material de apoyo

Tómate el tiempo para hacer las diapositivas que vas a presentar, hazlas con tiempo así te aseguras de que queden como quieres. Usa colores que vayan con lo que quieres transmitir, una tipografía que se entienda, evita los errores ortográficos y no sobresatures las diapositivas con tantos elementos. Recuerda que son tu material de apoyo no vayas a leer lo que pongas allí, mejor usa algunos elementos que te ayuden a recordar y aprovecha el recurso de las imágenes y gráficos, el cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto. 

Las presentaciones son el complemento de todo buen profesional, esto demuestra de que está hecho, lo que es capaz de hacer y su conocimiento del área de trabajo. Si manejas bien este recurso estarás listo para comerte el mundo y seguir avanzado laboralmente. La capacidad para comunicar y entregar un mensaje de forma clara es lo que convierte a una persona en un buen líder, si quieres ser líder y tener el control de carrera debes hacer presentaciones efectivas.

Con Skilllab crea una presentación a partir de una plantilla de PowerPoint, contamos con la mejor y más completa biblioteca de diapositivas e infografías. CONOCE MÁS 

3.- Prepárate 

Ya se acerca el gran día y debes prepararte ¿cómo? 

  • Ensayando el contenido de la presentación, verificando que todo esté bien con las diapositivas y prepararte mentalmente y físicamente. Una buena técnica es grabarte mientras expones para así saber que cosas debes mejorar.
  • La noche anterior duerme bien y evita excesos para que estés activo en la presentación. 
  • El mismo día haz ejercicios de respiración, también puedes meditar o hacer ejercicio físico como caminar o trotar. 
  • Llega temprano para que te familiarices con el lugar, pruebes los equipos que vas a usar y tengas todo listo con tiempo antes de la llegada de la audiencia, recuerda que todo está en los detalles. 

4.- Causa una buena primera impresión 

¿Has escuchado la frase “la primera impresión es la que queda”? Puede parecer un cliché, pero si es tan repetida es porque es cierta, el primero contacto que tienes con el interlocutor es la que quedará grabada en su cerebro, esos momentos iniciales determinarán en ellos si eres una persona segura, confiable, agradable o competente. 

Apenas inicies tu presentación tendrás toda la atención del público, aprovecha esto para causar buena impresión, recuerda que con la introducción la audiencia va a precisar en sus mentes cómo será el resto de la presentación. Puedes empezar con una afirmación llamativa, una cita de un famoso que se relacione con el tema, una pregunta, alguna metáfora o una anécdota personal.

5.- Cuida el lenguaje corporal 

El lenguaje verbal trasmite tanto o más que las palabras, alguien puede decir que está contento, pero si no sonríe, suda mucho y pestañea seguido, nos damos cuenta de que algo no está bien. Por este motivo es sumamente importante que complementes todo lo que estás exponiendo con un buen lenguaje corporal: mira a los ojos de los presentes, no te metas las manos en los bolsillos, pasea por el escenario y mueve las manos con naturalidad.

Te recomendamos que veas este video sobre el MANEJO DE LA ANSIEDAD ANTES DE UNA PRESENTACIÓN

Un presentador empoderado con una presentación efectiva, puede triplicar la tasa de cierre de negocios 

 

En SKILLLAB hemos ayudado a compañías de múltiples sectores en el fortalecimiento de sus habilidades para construir presentaciones impactantes y efectivas, que entreguen un mensaje contundente.

Si necesitas entrenar a tu equipo, podemos ayudarte. CONTÁCTANOS 

Deja una respuesta