Cuando navegas por Internet lo primero hacia donde tu vista se va es a las imágenes llamativas, esto es porque somos muy visuales, esto hace de las infografías una buena opción para usarlas en tu presentación. Las infografías son muy utilizadas en contenido web y marketing porque es la herramienta que más causa engagement y el motivo de esto es que los elementos visuales son 95% más llamativos que el texto, esto nos dice que hay que sacarle bastante provecho a las imágenes y gráficos.
¿Qué es una infografía?
Es una representación gráfica que se usa para explicar o resumir información mediante el uso de imágenes y gráficos combinados con datos, descripciones y narraciones. Es como una manera de interpretar un texto mediante imágenes que terminan siendo más atractivas para el lector, además de fácil de comprender.
Una infografía es una representación gráfica que pretende explicar o resumir una información, combinando iconos como imágenes, gráficos, etc. con descripciones, narraciones, interpretaciones y datos. Son interpretaciones visuales de los propios textos y resultan más atractivas para el lector.
El uso de las infografías para transmitir información no es algo nuevo, piensa en los jeroglíficos que usaban los egipcios como sistema de escritura. Esto poco a poco fue evolucionando hasta el siglo XX cuando las infografías se empezaron a usar con fines didácticos y para cosas rutinarias como planos de metro y mapas. Hasta llegar a la actualidad, donde hacen parte de nuestro día a día al verlas todos los días en las redes sociales.
Las infografías son tan versátiles que las podemos usar para muchas cosas: instrucciones y procedimientos, datos estadísticos, organigramas empresariales, sopesar oportunidades y riesgos, ventajas y desventajas; se adaptan a cualquier tema que se quiera tratar, lo que las hacen perfectas para presentaciones.
Beneficios de usar infografías
1.- Facilitan la comprensión
Las infografías son más fáciles de recordar que un simple texto, ya que las imágenes simplifican las ideas complejas y esto ayuda a la comprensión de información. El ser humano memoriza mejor cualquier contenido cuando lo visualiza en forma de imagen, esto añadido al color e iconos favorece a la retención del contenido.
2.- La de un toque moderno a tu presentación
Ya no más presentaciones aburridas con puro texto, ahora lo que se usa son diapositivas dinámicas, llenas de color e imágenes. Tus presentaciones serán memorables no solo por ser fáciles de procesar, también por lo bonitas y modernas, todo esto además te ayudará a que tus ideas sean transmitidas con mayor contundencia.
3.- Fáciles de hacer
No tienes que ser diseñador gráfico para hacer una buena infografía, simplemente tener un poco de creatividad y conocimiento del tema que estás desarrollando. De hecho en Internet puedes conseguir plantillas para realizar infografías, y no termina aquí, en PowerPoint y Canvas también consigues todas las herramientas para hacerlas.
4.- Se adaptan a todo
Las infografías se pueden utilizar en cualquier medio, tanto en tradicionales como digitales, las puedes adaptar a cualquier formato y sirven para presentar todo tipo de información.
5.- Son originales
Aunque con un poco de imaginación cualquiera puede hacer una infografía, no todo el mundo piensa igual por lo tanto vas a tener la seguridad de que tu presentación será única e irrepetible.
Por dónde empezar
Antes de montar tu presentación debes prepararte y poner en orden las ideas, luego procedes a hacer las infografías, aquí te explicamos cómo hacerlo.
- Recopila la información. Antes de empezar selecciona los datos que quieres poner en la infografía.
- Dale sentido a tu infografía. Hazla tuya, empieza eligiendo un buen diseño y ármala con mucha originalidad. Evita los datos aburridos, si es inevitable, dale la vuelta para que convertirla en un dato llamativo.
- Jerarquiza. Elige los puntos importantes de la información que quieres poner en la infografía para evitar que se vea muy recargada.
Datos de importancia al momento de hacer una infografía
- Recuerda que el contenido de la infografía es lo más importante, deber ser de utilidad y relevancia para el público, si el contenido no es relevante, tu presentación no será exitosa.
- Usa un buen título. Es lo primero que vas a mostrar al iniciar con la presentación, por este motivo debe ser impactante para captar la atención de todos.
Atento con el diseño. Elige colores y una plantilla que vaya acorde con el tema a presentar, una idea es usar los colores corporativos de la empresa o un diseño que vaya con tu personalidad.
En SKILLLAB hemos ayudado a compañías de múltiples sectores en el fortalecimiento de sus habilidades para construir presentaciones impactantes que entreguen un mensaje efectivo y contundente.
Si necesitas entrenar a tu equipo, podemos ayudarte. CONTÁCTANOS