En este momento estás viendo Cómo los datos hacen que  las presentaciones sean exitosas 

Cómo los datos hacen que  las presentaciones sean exitosas 

Mucho se habla sobre cómo los datos hacen que las presentaciones sean exitosas. De hecho, en toda presentación debes presentar este tipo de información. El asunto es mostrarlos a la audiencia de manera creativa e interesante.

¿Cuál es el inconveniente con los datos? Pues, el mayor error es exhibirlos como si fueran un inventario. Imagina una presentación donde las diapositivas contienen aburridas tablas con cantidades y porcentajes.

La importancia de los datos en las presentaciones.

Queremos dejar algo en claro: Los datos sí son importantes en las presentaciones. ¡No hay que obviarlos! De hecho, tienen una gran ventaja: le dan credibilidad a lo que dices.

Una presentación sin este tipo de información es abstracta, no muestra  una realidad. Por este motivo, los datos son imprescindibles en los negocios. Igualmente, son la manera perfecta de evidenciar resultados y potencial.

  • Cuando dices que tu empresa creció en un 50%, se comunica una información numérica. 
  • Cuando dices que has vendido 10.000 productos también usas números. Se informa que se ha logrado una altísima cantidad de ganancias.
  • Cuando mencionas el dato de una empresa con 40 empleados, dejas en evidencia su capacidad de mano de obra.  

Con lo anterior queda claro cómo los datos hacen que las presentaciones sean exitosas. Se trata de información que inyecta certidumbre al discurso del expositor. ¡Y esa certeza es sinónimo de confianza en la propuesta mostrada!

El error está en mostrar los datos y números de un modo nada interesante

El truco está en expresar los datos y números de manera que una audiencia los pueda: entender rápidamente, que sean interesante y permanezcan en la memoria de los espectadores de la presentación 

  • Error: que en vez de una diapositiva, el presentador use un archivo de excel. ¡Es imposible que el público se sienta atraído con un excel! Son tablas, números, nada llamativo visualmente.
  • En vez del archivo excel, es mejor usar gráficos de barra o circulares. Igualmente, hacer un storytelling con datos a partir de esos gráficos. 
  • Otra equivocación: que el presentador diga  los números directamente. Cuando un presentador dice que han vendido un 40% de su producto, o que las ganancias son de diez millones de dólares, no engancha a la audiencia.
  • Es preferible decir expresiones como: “vendimos casi el doble de cantidad que el año pasado, que equivale al 40”. 
  • Otra expresión más adecuada: “logramos una ganancia superior a la de todos nuestros competidores juntos. En total logramos 10 millones de dólares”.
  • En las frases antes mencionadas, no se dice solo la cantidad. Se le agrega un punto de comparación. Veamos otro caso: “un auto recorre 384.400 km, que es la distancia de tierra de la luna”. ¡Una expresión más atractiva que solo decir una cantidad!

Es así cómo los datos hacen que las presentaciones sean exitosas. Hay que saber expresarlos de manera interesante. De lo contrario, son cifras e información que no muestra su verdadera importancia.

Una buena presentación logra comunicar cualquier tipo de información de una manera interesante. ¡Ese es el arte del presentador!

En SKILLLAB hemos ayudado a compañías de múltiples sectores en el fortalecimiento de sus habilidades para construir presentaciones impactantes que entreguen un mensaje efectivo y contundente.

Si necesitas entrenar a tu equipo, podemos ayudarte. CONTÁCTANOS 

Deja una respuesta