En este momento estás viendo Presentaciones impactantes y sus efectos

Presentaciones impactantes y sus efectos

Los efectos de las presentaciones impactantes son muy buscados. Quienes los usan, esperan impactar a la audiencia. No cabe duda que son una excelente herramienta para transmitir información.

No obstante, a veces hay que ser precavido con los efectos para presentaciones de power point y otras herramientas similares. En ocasiones, se abusa de este recurso ya que no se planea la presentación.

A continuación, te mencionamos una lista de consejos para usar efectos de presentaciones impactantes. Una buena presentación no es solo un power point realmente efectivo. En realidad, es una estructura bien organizada.

La regla 10/20/30

Ideada por el célebre conferencista Guy Kawasaki. La numeración es una pauta que señala: 10 diapositivas, en 20 minutos y con fuente de 30 puntos.

Si aplicas esta pauta, lograrás controlar los efectos para presentaciones. Ten en cuenta que esta norma te obliga a contenerte: no exagerar los efectos.

Imágenes sugerentes

Los mejores efectos de presentaciones impactantes se logran con imágenes que resumen lo que deseas comunicar.

No te limites a realizar una diapositiva como si fuera un documento. Lo mejor es pensar que una diapositiva es una imagen. De esa manera, tendrás mejor aceptación en la memoria visual de tu audiencia.

Los colores

Las  presentaciones con efectos especiales siempre tienen un buen manejo de los colores. Por eso, te damos la siguiente sugerencia: usa los colores para la transición entre temas.

Por ejemplo, usar de fondo: el azul para las slides introductorias. Luego, el rojo cuando desees llamar la atención. El negro cuando prefieras que el texto o imágenes sobresalgan.

Usar storytelling

Un error en los efectos de presentaciones impactantes es que tales efectos no arman una narrativa. No hay nada más desagradable que lanzar efectos como si fueran fuegos artificiales: son ruidosos, distraen y no comunican nada.

Por eso, lo mejor es que armes un storytelling donde los efectos tengan una secuencia lógica. Por ejemplo: siempre debes elegir un efecto que es el más importante. Es como el clímax de tu presentación.

Importante: los demás efectos para presentaciones no deben competir con el efecto principal.

Efectos recomendables para tus presentaciones

Una vez explicados los puntos anteriores, resta una lista con los efectos de presentaciones impactantes más usuales. Asimismo, con sugerencias para usarlos:

  • Zoom: se emplea para dar la sensación de acercarse. Perfecto para mostrar un panorama general y luego ir a un detalle.
  • Aparecer: consiste en tener una slide y que aparezca algo en ella (sin cambiar de diapositiva). Se usa para indicar que algo falta sobre un contexto. Entonces, ese algo se hace aparecer.
  • Desvanecer: es un efecto contrario al de aparecer. Consisten en que algo vaya desapareciendo lentamente (desvaneciéndose).
  • Barrido: cuando algo aparece o desaparece en la diapositiva, pero entrando o saliendo por uno de sus extremos (lateral, o de arriba y abajo). Una manera distinta de aparecer cosas.
  • Mover: cuando una imagen o texto en el slide se puede desplazar. Perfecto para generar interacción. Da la sensación de que el presentador mueve cosas en la diapositiva.
  • Girar: similar al anterior, pero con movimiento giratorio.

Los anteriores son los más comunes efectos de presentaciones impactantes. Hay que saber usarlos de acuerdo a lo que se desea expresar.

No abusar de las animaciones

Algo a tener en cuenta en efectos presentaciones power point. Sucede que este software te da infinidad de opciones y efectos. ¡No caigas en el error de sobrecargar  a tu audiencia con tales efectos!

Nuestro mejor consejo es que sepas elegir los efectos en su justa medida. Ten en cuenta que un efecto puede ser sencillo, pero igual impactante.

Deja una respuesta