En este momento estás viendo 3 cosas que debes hacer antes de una presentación

3 cosas que debes hacer antes de una presentación

Vamos a explicarte 3 cosas que debes hacer antes de una presentación. Es una triada de consejos prácticos. No se trata de las repetidas sugerencias sobre cómo hacer las diapositivas y estudiar lo que vas a decir. 

¿Qué tipo de consejos queremos darte? Pues, son tips deducidos de la experiencia. Además, estas recomendaciones te ayudarán a estar “prevenido”.  Recuerda: ser prevenido es la clave de toda presentación exitosa. ¡No lo olvides!

1. Averigua todo lo que puedas acerca de tu audiencia

Esta es la primera de las 3 cosas que debes hacer antes de una presentación

Un error de novatos es creer que “todas las audiencias son iguales”. Quienes piensan así, asumen que los públicos de sus audiencias son como los maniquíes: siempre iguales en todas partes.

Cada tipo de público tiene sus características. Por ejemplo, es muy diferente una reunión de ejecutivos bancarios, que otra de estudiantes de actuación. También, sucede que las audiencias varían según edad y grupo social.

Otros detalles importantes son:

  • Cantidad de personas: no es igual un público reducido, que un auditorio repleto.
  • Grado de homogeneidad: constata si tu público es de una misma edad, o si lo integran distintas generaciones. También, si son de diversos niveles educativos, sociales o culturales.
  • Si asisten por voluntad o compromiso: quizás, tu audiencia pagó y apartó cupos para verte. En cambio, tal vez te toca hablar ante gente que concurre a tu presentación por una obligación laboral o académica.

Mientras mejor conozcas a tu audiencia, podrás hacer una presentación más acorde a las personas que la integran. ¡Nunca olvides este consejo!

2. Ensaya y prepara posibles improvisaciones

Seguimos explicando las 3 cosas que debes hacer antes de una presentación. Tú ya sabes que debes practicar tu presentación. No obstante, cuidado con lo siguiente:

  • El discurso de una presentación no es un libreto que memorizas y repites.
  • Una presentación no es un “guión”. En realidad, mientras expones pueden pasar muchos imprevistos. Por ejemplo: intervenciones del público, cambios en el sitio de la exposición, asistencia de mayor cantidad de personas, etc.
  • Siempre debes “tener una jugada bajo la manga”. Elabora tu discurso, pero también piensa en algunas salidas ingeniosas para improvisar.

Muchos expositores se quedan petrificados, sin palabras, cuando algún detalle no sale como lo planearon. ¡Cuidado!

Para evitar lo anterior, prepara algunas cosas para improvisar. Ejemplo: comentarios humorísticos, una versión con menos diapositivas de tu exposición, comentarios en caso de tener que extender el discurso, etc.

3. Reconocer el sitio donde harás la presentación

Llegamos al último punto en estas 3 cosas que debes hacer antes de una presentación. Se trata de algo que muchos ignoran… ¡y resulta que es necesario hacerlo!

¿Has visto un juego de fútbol? ¿Te has dado cuenta que, antes del partido, los jugadores salen a “reconocer la cancha”?

Tu debes hacer algo similar. Trata de visitar un día antes el sitio donde te corresponde exponer. Si no puedes hacerlo, entonces llega al menos una hora antes. Fíjate en lo siguiente:

  • Cómo es el espacio donde te toca estar: ¿hablarás de pie?, ¿sentado?, ¿cerca o lejos de la audiencia?, etc.
  • Revisa el equipo donde abrirás el archivo de tu presentación: bien sea en Power Point o cualquier otro programa.
  • Abre tu presentación y obsérvala: ¿funciona?, ¿se ve bien?
  • Constata la acústica del sitio.
  • Puedes pasar tú mismo las diapositivas, o habrá alguien que lo haga por ti.
  • Colócate en el lugar donde debes exponer. Ajusta tu cuerpo a ese sitio, así como tus movimientos.
  • Debido a la pandemia surgida en 2020, muchas presentaciones ahora son por medio de videoconferencia. Por lo tanto, es recomendable descargar y conocer la plataforma en la cual se hará la presentación. Probar cómo funciona, abrir el archivo con las diapositivas y ver si se muestra correctamente.

Sucede que un presentador profesional también debe “reconocer su cancha”. Es algo que siempre debes hacer. De esa manera, evitas sentirte desorientado al empezar a hablar.

En Skilllab hemos ayudado a compañías de múltiples sectores en el fortalecimiento de sus habilidades para construir presentaciones impactantes que entreguen un mensaje efectivo y contundente. Si necesitas entrenar a su equipo, podemos ayudarlo. CONTÁCTANOS 

Deja una respuesta